Tabla reivindicativa

Nuestras reivindicaciones se resumen en cuatro apartados:

Ø Universalización del acceso.

Ø Democracia y derechos en la Universidad.

Ø Universidad para el conocimiento y el desarrollo social.

Ø Universidad pública, servicio público.

 

Creemos que las propuestas que realizamos a continuación son la clave para que la Universidad Pública española sea un derecho de todos y todas y no un privilegio elitista, para que sea útil para la sociedad y no para un puñado de empresas.

Ø Universalización del acceso.
Creemos que para garantizar un acceso universal a la educación superior es necesario impulsar una serie de medidas económicas y de otro orden, medidas.

Exigimos:

1. Congelación de tasas universitarias. Implantación de un sistema de tasas progresivo tendente a la eliminación de las mismas.

2. Sistema de becas que cubra como mínimo al 40% del estudiantado.

3. Revisión de los criterios de concesión en la que los criterios de renta primen sobre los criterios académicos. Persecución del fraude.

4. Acceso universal a los cursos de postgrado. Tantas plazas como estudiantes solicitantes.

 

Ø Democracia en las Universidades.

En la actualidad la mayoría de las decisiones que afectan a la vida de los miembros de la comunidad universitaria se toman en espacios y órganos.

Exigimos:

5. Ningún sector tendrá más del 49% de representación en ningún órgano.

6. La representación estudiantil será de la menos el 30%.

7. El 100% de los miembros con voz y voto del Consejo de Gobierno serán elegidos por el Claustro Universitario y funcionara como una Permanente de dicho órgano.

8. El Consejo Social no podrá estar compuesto por entidades con ánimo de lucro y no tendrá capacidad de veto.

9. Las empresas privadas que imparten docencia sólo tendrán voz en el Consejo de Coordinación Universitaria en aquellas cuestiones que les atañan.

 

Ø Universidad para la difusión del conocimiento y el desarrollo social.

Es necesario que la Universidad, para poder desarrollar su función social de manera eficaz, provea al estudiantado de conocimientos. Para ello es necesario que a la Universidad se llegue habiendo adquirido previamente las habilidades, capacidades y destrezas especialmente durante la enseñanza primaria y en menor modo en la secundaria.

Por ello exigimos:

10. No existirá ningún título oficial privado (excepto los de Teología) sin que exista título oficial público.

11. Enseñanza de lenguas extranjeras a los mismo precios que los créditos ordinarios.

12. Todos los ámbitos del saber estarán recogidos en el Catálogo de Grado.

13. Serán criterios académicos, científicos y de interés público los que determinen la configuración de los cursos de postgrado.

 

Ø Universidad Pública, servicio público.

En la actualidad muchos de los servicios que se prestan en las Universidades Públicas están gestionados de manera privada. Por otro lado las políticas macroeconómicas de ahorro presupuestario conllevan la precarización del profesorado sometido a varias categorías salariales a diversos modelos de contratación.

14. Gestión pública de los servicios internos de las Universidades públicas.

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