EEM ante la Reforma de la LOU

estudiantesruedaprensa.JPG

Rueda de Prensa. Diciembre de 2006.

La LOU aglutinó en su oposición a toda clase de colectivos, asociaciones estudiantiles, y agentes sociales de todo tipo. El PSOE , como el resto de partidos de la oposición, en aquel momento, se sumaron a las reivindicaciones de toda esta masa social. Las propuestas alternativas al texto concitaron un consenso muy amplio que debería suponer el punto de partida a la hora de abordar una reforma seria y justa para con todos aquellos que luchamos en contra de la nueva ley. Sin embargo, ahora encontramos que aquel PSOE que hacía de esas propuestas una de sus banderas en la oposición, y que llegó a prometer un cambio sustancial en los puntos más controvertidos, plantea hoy una reforma que supone una reafirmación de la LOU. De esta reforma cabe esperar mucha más de valentía. Al fin y al cabo, la oposición a la LOU contaba con un enorme apoyo social.

1.- ¿Qué es Estudiantes en Movimiento?

Estudiantes en Movimiento es un Punto de Encuentro en el que trabajan 15 colectivos estudiantiles por la Universidad Pública, de 14 universidades distintas.

Es un espacio donde intercambiar información y opiniones acerca de las políticas educativas actuales, así como coordinar campañas conjuntas para luchar por una universidad verdaderamente pública, gratuita y universal.

Nuestro andar comenzó con el primer encuentro en diciembre de 2004 en el Foro Social de Málaga y siguió con posteriores encuentros en Barcelona, El Escorial, Valladolid, Madrid y Sevilla en los años 2005 y 2006.

2.- Por qué la rueda de prensa.

El motivo de la rueda de prensa es, además de nuestra presentación como punto de encuentro, la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

Un buen número de los colectivos que venimos trabajando desde 2004 fuimos el motor que desde la celebración del Foro Universitario Alternativo en verano de 2001 en Valladolid, iniciaron las que serían las primeras movilizaciones masivas contra la política educativa del Partido Popular.

La LOU levantó a las Universidades Públicas, a todos los partidos políticos de la oposición, sindicatos, etc. Los motivos que impulsaron a la comunidad universitaria para movilizarse contra la LOU fueron en primer lugar, que acababa con la autonomía universitaria; por otra parte, la democracia en el gobierno de las universidades otorgando todo el poder al Rectorado; otro motivo fundamental fue la falta de una ley de acompañamiento de financiación, uno de los eternos problemas de la Universidad.

3.- Introducción a la reforma.

En noviembre de 2005, el Ministerio de Educación, propuso una reforma a la LOU, de mínimos y que no daba satisfacción a los argumentos esgrimidos por las movilizaciones de 2001 y se incluyeron nuevas disposiciones negativas que después detallaremos.

Desde nuestras asociaciones llevamos al Ministerio nuestra visión sobre la nula reforma que se estaba llevando a cabo.

En Septiembre de 2006 el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la LOU que llegaría al Parlamento sin recoger ninguna de las demandas que desde los distintos sectores se hicieron.

Quisimos participar en la Comisión de Educación del Congreso, pero nuestras comparecencias fueron vetadas.

El texto aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados es aún peor, ya que profundiza en muchos de los problemas generados por la LOU.

Hasta que la Reforma sea una realidad, aún tiene que pasar por el Senado y volver al Congreso. Sin embargo, consideramos que en cualquier caso las variaciones están siendo mínimas. Consideramos increíble que cualquier entidad que tenga unos principios básicos de Educación Pública vote a favor de una reforma con el cariz de la que está siendo aprobada, ya sea en el Ministerio, el Gobierno o el Parlamento. Una ley profundamente perjudicial para la Universidad Pública, cuyos desmanes hemos vivido los 5 años que llevamos desde su entrada en vigor.

4.- Nuestra postura sobre la LOU

Autonomía Universitaria

La propuesta de reforma actual no soluciona los graves problemas de injerencia universitaria que creó la LOU, y en algunos aspectos, como veremos, la situación empeora; particularmente, en lo relativo al Consejo Social:

EEM consideramos que el Consejo Social debe ser un auténtico vínculo entre Universidad y Sociedad. Sin embargo, la composición actual de los CS, con sobrerrepresentación del mundo empresarial, facilita la injerencia del interés privado en las decisiones de la universidad.

Demandamos que las dos quintas partes del CS estén formadas por miembros de la comunidad universitaria, y que las otras tres quintas partes lo estén por agentes sociales, pero no limitados al tejido empresarial, sino compuesto, en su mayoría, por tejido social: representantes de movimientos sociales, ONGs,movimiento vecinal, plataformas culturales y cívicas…

No se han solventado, por tanto, las posibles injerencias derivadas de la composición de los CS; pero aún más grave resulta que, tras el trámite parlamentario, se les hayan añadido nuevas y peligrosas competencias, potencialmente perjudiciales para el principio de autonomía universitaria. De prosperar el texto actual, los CS tendrán capacidad para emitir informes vinculantes acerca de la creación, modificación y supresión de títulos, y sobre la aprobación de convenios de adscripción de institutos de investigación y centros docentes públicos o privados a las universidades privadas. Por tanto, estas novedosas competencias posibilitarían que decisiones tan importantes como estas puedan ser vetadas por el CS, y por tanto, en buena medida, por las empresas.

Democracia en los óganos de gobierno

La falta de democracia en las universidades también empeora en algunos aspectos y, en el mejor de los casos, se mantiene tal y como la dejó el PP en 2001.

Permanece la mayoría absoluta de doctores en todos los órganos de gobierno, mientras siguen sin ser fijados mínimos para el resto de cuerpos. Nuestras demandas incluyen la supresión del 51% de doctores en los órganos, y el establecimiento en la LOU de mínimos para todos los cuerpos, que en el caso de los estudiantes deberá alcanzar el 35%.

Más grave aún resulta la alteración de la composición del consejo de gobierno. Pese a que formalmente se suprime la composición porcentual, el nuevo texto incluye como miembros natos a todos los vicerrectores, cuyo número decide el Rector, lo cual, en un consejo de gobierno que no puede pasar de 50 miembros, facilitará a que el porcentaje de miembros del consejo favorables a las políticas del rector pase del 30% establecido mediante la fórmula de designación que, pese a merecer todo nuestro rechazo, por lo menos permitía algo más de pluralidad.

Financiación

Seguimos echando en falta la existencia de una ley de acompañamiento de financiación, a pesar de haber sido el caballo de batalla del PSOE durante la época de la oposición a la LOU, en 2001.

Exigimos, por tanto, la redacción de una ley de financiación que apueste por un sustancial incremento de de inversión en educación pública e investigación civil, con los objetivos de lograr una educación superior de verdadera calidad, y de garantizar el acceso universal para toda la ciudadanía.

Con respecto al acceso, seguimos exigiendo la congelaciónen términos absolutos de las tasas, y la progresiva disminución de las mismas con el horizonte de lograr el acceso gratuito a la universidad. También pedimos que se suprima la propuesta de créditos-renta, pues la financiación de la educación debe recaer sobre las administraciones públicas y no sobre el estudiantado.

Universidades Privadas

Tras el trámite parlamentario, nada ha cambiado acerca del peso decisivo que tienen las universidades privadas. Seguimos demandando que se las regule por una ley independiente, que restrinja al máximo la facilidad con la que pueden ser creadas, por un lado, y que garantice los principios de participación, democracia y calidad en la composición de sus órganos y en su organización.

Los estudiantes en la reforma

Por último, queremos hacer una breve mención al trato que se ha otorgado al estudiantado a lo largo de este trámite de reforma. Sólo se añade la elaboración de un estatuto del estudiante, para el que no se fijan mínimos de participación exigibles en la LOU, y la creación de un Consejo del Estudiante Universitario, para el que ya se fija una composición mínima, que incluirá a los consejos de estudiantes locales.


Resulta paradójico el paternalismo que supone la creación de este órgano, que por demás atenta contra la pluralidad y diversidad del movimiento estudiantil, mientras no se prime la participación de los alumnos en los órganos de gobierno ni se tomen medidas para fomentar el tejido asociativo.

5.- Conclusiones y Detenidos LOU

La LOU aglutinó en su oposición a toda clase de colectivos, asociaciones estudiantiles, y agentes sociales de todo tipo. El PSOE , como el resto de partidos de la oposición, en aquel momento, se sumaron a las reivindicaciones de toda esta masa social. Las propuestas alternativas al texto concitaron un consenso muy amplio que debería suponer el punto de partida a la hora de abordar una reforma seria y justa para con todos aquellos que luchamos en contra de la nueva ley. Sin embargo, ahora encontramos que aquel PSOE que hacía de esas propuestas una de sus banderas en la oposición, y que llegó a prometer un cambio sustancial en los puntos más controvertidos, plantea hoy una reforma que supone una reafirmación de la LOU. De esta reforma cabe esperar mucha más de valentía. Al fin y al cabo, la oposición a la LOU contaba con un enorme apoyo social.

En conclusión, la reforma supone una reafirmación de la LOU de 2001, e incluso en algunos de sus aspectos más negativos, una profundización. Además ha sido elaborada olvidando las reivindicaciones que llevaron a las Universidades Públicas a su movilización contra dicha ley.

Consideramos que existen los mismos motivos que hace 5 años para que la Comunidad Universitaria se levante contra la LOU.

6.- Absolución detenidos anti-LOU.

Queríamos terminar esta rueda de prensa sumando nuestra voz a la exigencia de que sean absueltos los 4 compañeros condenados con penas de hasta 3 años y medio de cárcel, Dani, Manu, Marcos e Isra en medio de un Proceso Judicial en el que se han producido numerosas irregularidades.

Madrid, 16 de diciembre de 2006. Rueda de Prensa del Punto de Encuentro EEM.

  • Trackback are closed
  • Comentarios (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: