“El café para todos no funciona”

Clara Alonso / Tercerainformacion.es

El Secretario de Estado y Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, subrayó el sábado en Salamanca que la financiación de las universidades estará vinculada a criterios de “competitividad”, porque “el café para todos no funciona”. El discurso sobre universidad del gobierno PSOE se transforma. ¿Universidad Pública y de calidad?

Quintanilla participaba en las Jornadas “La Universidad del siglo XXI”, organizada por el PSCyL-PSOE y en las que pronunció la conferencia “Espacio Europeo de Educación Superior”. El Secretario de Estado y Universidades e Investigación realizó estas declaraciones previo a la conferencia en una charla con periodistas.

“Habrá dinero suficiente en función de las posibilidades que tengan los españoles de financiar la su sistema de Educación Superior”, recalcó Quintanilla. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia hablaba de la importancia del “consenso”, que, a su juicio, debe existir entre la “comunidad universitaria y las fuerzas políticas” para mejorar la financiación de las universidades.

Ese consenso que reivindicó Quintanilla se buscará, según señaló, a través de una propuesta “que diseñaremos y que abarcará los criterios de suficiencia financiera, ya que las universidades deben tener un nivel equiparable a la media europea, y el de competitividad porque hace falta que los mejores sean recompensados”.

Desde su punto de vista, la reforma del sistema universitario “marcha al ritmo que hablamos, se están cumpliendo los plazos y tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos”celebrada el pasado día 11 de enero “estamos avanzando también en el diseño del Plan Nacional de Investigacion y Desarrollo que saldrá en torno al mes de junio”.

Sobre el debate abierto en las universidades españolas en relación con el documento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por el Gobierno, Quintanilla se refirió a que están a la espera de sus propuestas, pero mientras “nosotros estamos trabajando en la nueva definicion de la carrera académica”.

En relación con la reforma de los estatutos que será necesaria en las instituciones académicas españolas para su adaptación al EEES, el secretario de Estado significó que, aunque “hemos dicho que a partir de 2008-2009 se pondrán poner en marcha los nuevos títulos de grado, estamos trabajando para que en 2010 todos tengan las nuevas directrices”.

Si el Jefe del Ejecutivo, Rodriguez Zapatero, nos hablaba el otro día de “Universidades que sean más empresas, y empresas que sean más universidades”, hoy Quintanilla nos alumbra con su “el café para todos no funciona”. Una verdadera apuesta del gobierno por el modelo de universidad pública y de calidad.

  • Trackback are closed
  • Comentarios (0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: