La AEIOU participó en los actos de la semana del 8 de marzo en Murcia y Cartagena

de http://www.azogue.net

Concentración en Santo Domingo

En la tarde del pasado día 8 de marzo, fecha del Día Internacional de la Mujer , se celebró en la murciana plaza de Santo Domingo una concentración convocada por la Comisión 8 de Marzo, arropada por pancartas tales como la de la propia Comisión 8 de Marzo, con la leyenda ‘Feminismo en la calle’; ‘Basta de patriarcado. Rebélate’, de la Asociación AEIOU ; ‘Mujer trabajadora, doble explotadas, doble revolucionarias’, de las JCRM, y ‘Mujeres libres, la lucha de todos los tiempos’, de la CGT , mientras que pudimos ver a un joven que portaba un cartel con la leyenda ‘Trafican con mi sexualidad’. Por otro lado, en una mesa se exhibían pliegos de firmas en demanda de una ILP para la ampliación a 6 meses de la baja por maternidad.

 

A lo largo de la hora en que duró la protesta, se contó con una perfomance teatral titulada “Cosas de mujeres”, a cargo de EriKa y Cynthia Trejo , tras la que se procedió a la lectura, por parte de una chica estudiante miembro de la Asociación estudiantil de izquierdas “AEIOU”, de un texto que recreaba las reflexiones personales en prisión de Erika Meinhoff , miembro del grupo alemán “Baader Meinfhoff” de los años ’70 del pasado siglo.

Dicha lectura precedió al comunicado que leyó Carmen Carretero , en nombre de la organización del acto, en el que denunció la actual situación de desigualdad de los mujeres en los más diversos ámbitos (resaltando, por ejemplo, que Murcia es la comunidad autónoma a la cola del Estado en la representación de la mujer en las instituciones), y pidió explícitamente a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales que incorporen en sus programas medidas efectivas para equiparar salarial, social y políticamente a las mujeres respecto de los hombres.

Un total de 300 personas arroparon la convocatoria. En esa plaza murciana, además de la propia Comisión 8 de Marzo, organizadora de la misma, se encontraban políticos como Rafael González Tovar , del PSRM-PSOE; Esther Herguedas , Elvira Ramos y Cayetano Salas por IURM; Manolo Lario , de la APDH ; miembros de los sindicatos mayoritarios y de STERM-La Intersindical; Jóvenes de la Asociación estudiantil de izquierdas “AEIOU” y de las Juventudes del PCRM; Antonio Campillo , por el Foro Ciudadano, etc.

Tras la concentración, la organización invitó a las personas asistentes a degustar un aperitivo y unos refrescos en el Bar ‘Zalacaín’, en el que estaba previsto, así mismo, una actuación musical que animara el final de esta jornada reivindicativa.

 

 

  • Trackback are closed
  • Comentarios (2)
  1. aclaramos que lo de revélate no es una falta de ortografía, se puso así porque hicimos un juego de palabras entre “revelar” y “rebelar” ya que se hizo una performance donde los tíos iban de tías y viceversa…. no se si me explico… xD

    • un involucrado
    • 13/03/07

    Quería explicar sobre el sentido de la performance.

    En principio queríamos que los hombres de la aeiou se pusieran en el rol de las mujeres, por supuesto caracterizando las injusticias que sufren. Por otro lado las mujeres asumian los roles de poder, se disfrazaban no sólo de hombres sino que también lo hacian de políticos, empresarios, directores generales, etc… con este intercambio queriamos dejar claro que el sistema patriarcal sigue manteniendo una diferenciación de género en los espacios pugblicos y privados de la sociedad (los hombres dirigen la sociedad y las mujeres la sostienen y la reproducen). Otra de los objetivos era que la gente viera lo ridículo de los canones sociales de género y lo que espera la sociedad de cada individuo dependiendo de su sexualidad. Desde la aeiou apostamos por difuminar estas diferencias de género y por la abolición de plantear especializaciones sociales dependiendo del género.

    Espero que haya quedado claro.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: