Manifiesto de la AEIOU contra la instalación de la UCAM en Cartagena

Vivimos inmersos en un proceso mediante el cual la educación pasa de ser considerada como un derecho humano reconocido por igual a todas las personas del planeta, un deber de la sociedad para con sus conciudadanos; a ser una cualidad individual a desarrollar de forma privada por cada uno, dentro además de la lógica del libre mercado. Es por ello que vemos como cada vez más se destina menos dinero público a la educación, y que además este se reparte injustamente en base a la consideración de si es educación pública (la verdaderamente plural y democrática) o privada ( cuyos criterios educativos son propios y cuyo fin es obtener dinero a través de un derecho social y humano).


Así pues la AEIOU (asociación de estudiantes de izquierdas por otra universidad) se manifiesta radicalmente en contra de la construcción de un nuevo campus de la UCAM en Cartagena por que consideramos que es más necesario impulsar la educación pública en cualquiera de sus facetas (universitaria, secundaria, primaria e infantil).

La implantación de la carrera de medicina en Cartagena de la mano de la universidad privada es un atentado contra el derecho de los estudiantes a unos estudios públicos, asequibles y de calidad.

Los estudiantes no estamos dispuestos a que la universidad privada aproveche las subvenciones de las administraciones, y en muchos casos las cesiones de terrenos públicos para impartir carreras a un segmento de la población elitista, mezclando disciplinas científicas con proselitismo religioso.

La UCAM en particular es una universidad que adoctrina en opiniones muy parcializadas sobre la eutanasia, eugenesia, aborto y sexualidad; convirtiéndose en un foco aleccionamiento, que quedará reflejado en el servicio que presten los futuros titulados en esta universidad.

A este respecto recordamos que en la UCAM no existe la libertad de cátedra, siendo las empresas privadas y no el conjunto de la sociedad la que diseña los planes de estudio.

Por lo anteriormente expuesto proponemos:

  1. Que se aumenten las partidas presupuestarias a las universidades públicas de la región (Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena).
  2. Que en la Región de Murcia deje de financiar a la universidad privada, considerando la educación superior como un derecho fundamental y en consecuencia como una servicio público que no debe introducirse en el mercado con el fin de sacar réditos económicos.
  3. Por esto suscribimos la exigencia de la junta de medicina (facultad de medicina de la UMu) de una mayor financiación en respuesta real a las exigencias de la sociedad de la región actualmente necesitada de más médicos.
  4. Creemos necesaria la construcción de un centro público de investigaciones biomédicas en Cartagena, que se potencien las prácticas universitarias en los Hospitales y centros de salud públicos del municipio de Cartagena y del conjunto de la Región.
  5. Exigimos el aumento de las inversiones en investigación sobre todo en aquellas ramas que tengan que ver con la salud de los ciudadanos, y que puedan contribuir en mejorarla.
  6. Al mismo tiempo apoyamos las reclamaciones de los estudiantes sobre el beneficio de la UCAM, en los horarios de prácticas a realizar en los Hospitales públicos. Consideramos que la administración pública debería volcarse en la educación pública en vez de dar prioridades a la empresa privada.
  7. Así mismo, recordamos que los privilegios actuales concedidos a la UCAM parten y son consentidos por el gobierno regional y el consejo social. Es por ello que pedimos una rectificación por parte de estos.
  8. Además en el caso del consejo social, denunciamos que la deriva de este se debe al propio organigrama interno que instauro la LOU de 2001 (haciendo miembro del mismo a grandes empresas y bancos, que en consecuencia miran en pro de su propio de beneficio en vez de favorecer el beneficio de la sociedad y su conjunto) y que la LOU del 2007 ha dejado como estaba.
  9. Seguimos solicitando una reforma de la LOU que cambie los designios de selección de sus miembros (en consejo social) dando prioridad a los agentes sociales que representan la pluralidad de la sociedad, en lugar de la preeminencia de las grandes empresas privadas.

¡No a la mercantilización de la educación! ¡No a la LOU! ¡No a los privilegios de la UCAM!

www.aeiouregiondemurcia.wordpress.com

    • Maria
    • 9/10/07

    soy alumna de la UCAM, futura periodista, de izquierdas y republicana.
    considero que hay que dar prioridad a la educación pública, España y los españoles somos así en parte por la educacìón recibida.
    pero no se puede hablar de lo que no se conoce.
    primero, durante toda mi etapa como alumna de la católica, no he sido adoctrinada en nada.
    segundo, en la UCAM, de momento, no me han regalado nada, al contrario, he tenido que pagar matrículas que a más de uno a sutarían para poder estudiar lo que quería.
    tercero, no todos los alumnos de la UCAM son niños de papá con dinero (recuerdo que en la UMU abundan muchos de estos), yo trabajo desde los 18 años para poder pagarme la carrera, ya que en la pública no está implantado el primer ciclo.
    un consejo: solo se puede hablar de lo que se conoce, hay que contrastar las fuentes y a los que se les debe pedir y exigir son a los miembros de la UMU y al gobierno regional. estos son los responsables directos y únicos de la situación económica y académica de la UMU, independientemente de los privilegios que se les pueda conceder a la UCAM.

    • bob
    • 30/01/08

    te felicito por no haber sido adoctrinada, pero por supuesto que desde la UCAM se intenta con asignaturas como las que se comentaba en la nota de prensa.

    por otra parte, no creemos en el derecho a recibir una mejor/peor educación por tener más o menos dinero, estamos en contra de la educación privada. Pero tb tenemos claro que la precaria situación económica de las universidades públicas es responsabilidad de las administraciones central y regional, es lo que tiene ser de los países de la UE que menos invierte en educación.

    salud y república!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: