La Universidad se distancia de la Educación

ImageEl IX Encuentro de Estudiantes en Movimiento ha estado marcado por la reciente noticia del traslado de la Secretaría de Estado de Universidades desde el MEC al Ministerio de Nuevas Tecnologías, y por la fusión Educación y Asuntos Sociales en un solo ministerio. Esta noticia nos confirma la tendencia general que ya llevamos tiempo denunciando, de la deriva de la política educativa que está llevando a cabo este gobierno. La progresiva degradación del carácter académico de la educación superior pública para convertirla en una institución acrítica que siga las directrices que le vengan dadas por una “sociedad” a la que sólo interesan los beneficios que les puedan aportar determinadas áreas de conocimiento.

de www.estudiantesenmovimiento.org

Esta última actuación del gobierno es una más de las concreciones del Proceso de Bolonia que confirman el espíritu subyacente que desde hace tiempo venimos denunciando. En el último curso hemos sido testigos de subida generalizada de las tasas académicas, del establecimiento de una horquilla de precios para los posgrados que los aleja aún más del acceso generalizado al que aspiramos y de la decisión del gobierno de permitir una elaboración descentralizada del catálogo de titulaciones; esto está suponiendo la reestructuración de la oferta de titulaciones en las diferentes universidades en función de criterios puramente economicistas.

Desde Estudiantes en Movimiento exigimos:

Congelación y progresiva reducción de las tasas académicas, hasta su completa desaparición.

● Inmediata reducción de los precios de los posgrados al nivel de los de grado

● Que la oferta de titulaciones no se vea mermada y que sean criterios exclusivamente académicos los que guíen la elaboración de los nuevos catálogos en las universidades.

Estas son medidas transitorias que deben aplicarse de manera urgente e inmediata, pero desde EEM no aspiramos solo a eso. Tenemos un concepto de Universidad que no conjuga ni con el modelo actual ni con el marco de las actuales reformas. Apostamos por un nuevo modelo de Educación Superior y de Universidad, que se base en la calidad de la formación, los criterios puramente académicos en la selección de titulaciones y el acceso universal a ésta. Por todo esto, nuestro objetivo es no parar de movilizar y generar discurso entre las y los estudiantes. Para ello estamos preparando una Jornada de Lucha descentralizada en las distintas universidades en las que nos encontramos, el próximo 7 de Mayo, en la que se organizarán acampadas, “performances”, ocupaciones de facultades, debates, exposición de paneles informativos…

También organizaremos distintas consultas para saber el grado de información y conformidad actual, de las y los estudiantes sobre el proceso de Convergencia Europea hacia el EEES.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: