Debate público en la Complutense sobre el Proceso de Bolonia

laRepública.es

Representantes del equipo rectoral de la Universidad Complutense de Madrid por un lado y portavoces de la Asamblea de trabajo estudiantil y del profesorado, por otro, debatieron, el pasado viernes 18 en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, sobre la reestructuración de la Educación pública, el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y su articulación en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Un vídeo sobre el acto, organizado por la Asambela de trabajo estudiantil, la cual lleva encerrada desde el día 14 en la Facultad de Filosofía organizándose como un “grupo de trabajo permanente”, en colaboración con laRepública.es, resume los puntos más importantes de este debate público, el cual excedió las tres horas de duración.

Las ponencias, inciadas por los estudiantes, centraban su discurso en la “oscuridad con la que se ha producido el proceso de Bolonia”, en el que no se ha involucrado ni a estudiantes ni a profesores, “almas de la Universidad”, por lo que se demandaba principalmente un parón del proceso para debatir cómo se ha de realizar esa reestructuración de la educación, como señalaron Alfredo Almendro, Ana Gil y Daniel Iraberri, representantes estudiantiles. También se manifestó la preocupación de que “la autonomía de la universidad podría exister si no fuese porque es la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) quien decidirá, en último término, que titulaciones seguirán adelante y cuales no”, como puntualizó Ana Gil.

Ana Rioja y Julia Téllez, por parte de los profesores, vinculaban el Tratado de Bolonia con la “precarización del conocimiento”. El nuevo Máster en Formación del Profesorado, que se implantará, en sustitución del CAP (Certificados de Aptitud Pedagógica), fue el principal punto de batalla. El hecho de que este máster no forme en contenido, sino únicamente en aplicación, y que multiplique por diez las tarifas a pagar, supuso una fezor crítica del profesorado y una exigencia hacia el rector de posicionamiento en contra, en tanto que portavoz de estudiantes y profesores de la universidad que se declaran, mayoritariamente, contrarios a este máster.

Carlos Berzosa, rector de la UCM, hizo hincapié en las dos ventajas principales, a su modo de ver, del EEES: por un lado, la “posibilidad de movilidad” de estudiantes, sin la engorrosa tarea actual de la “convalidación”, y por otro, la “validez de los títulos para ejercer profesiones distintas en el Espacio Europeo”. Margarita Barañano, vicerrectora de estudiantes, expuso la realidad de que “es la propia universidad quien tiene las competencias de hacer los planes de estudios”, para pasar por alto las reivindiaciones del cuerpo universitario.

Tras las ponencias comenzó una serie de intervenciones desde el público asistente que, más que un ruegos y preguntas, tomaron la forma de una exposición de opiniones y exigencias; “Bolonia implicará hablar, como historiadores, de lo que fue la eduación pública” o “exigimos la supresión de este Tratado que amputa y mutila las facultades teóricas que tienen como salida principal la enseñanza” fueron algunas de las opiniones expuestas.

Con varias de esas intervenciones y las reacciones posteriores al acto, la Asamblea de estudiantes, finaliza el vídeo intentando que la “voz ronca” del estudiantado llegue en su punto más algido a las movilizaciones contra Bolonia del próximo 8 de mayo.

  1. Os dejo el link de un nuevo foro libre para los estudiantes de Derecho de la UMU (y todos los que deseeis participar, pues en él se tratan numerosos problemas que trascienden nuestra facultad) donde podreis compartir ideas y denunciar cualquier injusticia con total libertad. Un saludo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: